Clanes de Escocia IV (G-H)



Clan Grant

Concédenos
Nombre gaélico:Grannd
Lema:Craig Elachie (La roca de alarma)
Identificador:Pino
Tierras:Cairngorms, Urquhart Glen, Moriston Glen y el Lago Ness
Origen del nombre:Francés, gran (grande)
Pipe Music:Estad Craigellachietd>
Jefe del ClanEl Excmo. Excmo. El Señor Cairngorms

Subvención Historia



Después de los normandos se habían establecido en Inglaterra, el nombre de Grant llegó a ser extenso, que aparece en muchos documentos de varias áreas, que están hoy con nosotros. En los idiomas francés y gaélico, la palabra tiene significados similares de los grandes y más.

Las primeras grabaciones de Becas en Escocia, sin embargo, a partir de mediados del siglo XIII, y describir la adquisición de tierras Stratherrick través del matrimonio de una subvención a la hija de Sir John Bisset, Mary.Uno de sus dos hijos fue Sir Laurence le Grand, quien se convirtió en el sheriff de Inverness.
La familia apoya Robert the Bruce a su adquisición de la corona escocesa.
En la batalla de Dunbar en 1296, tanto Randolph y John de Grant fueron superados y encarcelado durante un tiempo.
La familia continuó adquiriendo tierras en Glen Urquhart y Glenmoriston, y con la victoria de Bruce llegó recompensas y la aprobación de propiedad Cairngorms tal que las subvenciones no tardaron en convertirse en una potencia importante en las Tierras Altas.
El matrimonio trajo potencia aún más por las subvenciones, cuando Sir John Grant se casó con Maud, hija de Gilbert de Glencairnie. Maud era heredera de la rama menor de la antigua dinastía Celtic Stathearn, un condado más viejo que los registros escritos. Su hijo mayor fue la primera de las Becas de Freuchie, mientras que un hijo menor, el progenitor de la rama Tullochgorm.


Las subvenciones Libre apoyado. Jacobo V recompensó su apoyo mediante la concesión de James Grant de Freuchie, conocido como James the Bold, con una carta colocándolo al margen de las autoridades de todas las cortes reales con excepción del Tribunal Supremo de Edimburgo.


Ludovick Grant, 8vo conde de Freuchie, apoyado por Guillermo de Orange , y en 1694 su baronía de Freuchie se elevó a una realeza, efectivamente le da el poder de un rey en su propio reino Highland.
En los años de los levantamientos jacobitas, de nuevo todos, pero algunos de los Grant estaban del lado de los realistas.
La familia se extiende a muchas ramas de hoy. Las Becas de Rothiemurchus son una de las ramas principales y son propietarios de tierras alrededor de Aviemore. 

Sir Archibald Concesión de Monymusk (1696-1778)A pesar de ser expulsado del Parlamento por fraude y sus profundas conexiones con la Compañía York Buildings, Sir Archibald está muy bien considerado por la introducción de nuevos métodos de agricultura a Escocia desde el sur de la frontera que ha cambiado el paisaje.
En las tierras que tenía sus Monymusk los campos limpios de piedras que luego fueron utilizados para construir diques de piedra seca, comenzó la rotación de cultivos, cultivos forrajeros plantados y árboles de cinco millones. Los mayores rendimientos que logró ganar la confianza de sus inquilinos dudosos y otros propietarios de tierras.


Anne Grant de Laggan (1755-1838)Aunque Anne nació en Glasgow, pasó su vida más joven en Estados Unidos donde se publicó su padre. Su matrimonio en 1779 trajo a sus ocho hijos, y cuando su marido murió en 1801 comenzó a escribir para complementar sus ingresos.

Su primera obra fue una colección de poemas publicados en 1802, y su mejor trabajo, titulado "Letters from the Mountains", fue lanzado el año siguiente. Sus talentos trajo el patrocinio de Sir Walter Scott , por quien entró en los círculos literarios de Edimburgo.
"Memorias de una dama americana", fue publicado en 1808 y "Las supersticiones de los Highlands" en 1811.


Sir Alexander Grant (1864-1937)El hombre que hizo McVities un nombre en todo el mundo en la cocción nació el hijo de un guardia de ferrocarril en Forres. Fue aprendiz de un panadero por un tiempo antes de trabajar para Robert McVitie en Edimburgo. McVitie y Precio se estaba expandiendo hacia nuevas premisas Edimburgo y Londres, y Grant se hizo director de la primera.
En 1910 fue director general y forma de la empresa para satisfacer las crecientes demandas de paladar del público. Como filántropo, Grant promueve la literatura con £ 100.95,000 hacia la Biblioteca Nacional de Escocia.



Subvención Castillo situado a 1 milla al norte de Grantown on Spey se remonta al siglo 15 y fue ocupado siempre por el clan Grant aparte de un breve episodio en que los jacobitas se hizo cargo de la ocupación en 1747. Desde 1950, el castillo ha dejado de ser el asiento de la familia y ha estado en una condición pobre para un número de años, el cambio de propietarios con frecuencia. 


ahora en proceso de renovación de su nuevo propietario.

Muckrach Castle está situado a 3 km de Grantown on Spey. John Grant de Freuchie (4 º Laird de subvención) Muckrach dio a su segundo hijo, Patrick, en 1583 y el castillo fue construido poco después. Completamente renovado hoy el castillo gana su camino como un hotel de vacaciones.





cuadro antiguo jefe del clanPatrick Grant 1713 - 1824
pintado en 1822
. Cuando era joven Patrick había luchado en el bando jacobita contra el ejército de Hannover durante los 1745 Rising
Casi ochenta años después, Jorge IV visitó Edimburgo en 1822, Grant fue presentado al Rey como "de Su Majestad antiguo enemigo ".El rey ofreció Grant y su hija una pensión del Estado, uno de sus muchos actos encaminados a la conciliación de Inglaterra y Escocia y el fortalecimiento de la nueva nación de Gran Bretaña. En este retrato simpático de la niñera, envuelto en tartán y llevaba un crucifijo grande, se ve mucho más joven que sus 109 años

   Clan Grierson
Se pensaba que el nombre del Grierson fue derivado de Gregor, o MacGregor sin embargo no se ha encontrado relación para apoyar esto.La familia se registró por primera vez se han asentado en las tierras de Lag alrededor de 1408. Gilbert Grierson fue registrado como 'escudero' al conde de Douglas en 1420. Estaba relacionado con el clan Douglas través del matrimonio. su esposa Janet fue genial nieta del cuarto conde de Douglas y la princesa Margarita.
Vedast Grierson de lag que había construido una torre defensiva fuerte Roger tuvo un hijo. Fue asesinado en Sauchieburn en 1488 . Lairds posteriores también fueron asesinados en Flodden . Además del poderoso clan Douglas el Griersons también tenía una relación estrecha con el Maxwell familia. Esta alianza fue NECESARIO cuando ambos se tomaron los Johnstones en la batalla de Dryfe Sands en 1593.
William Grierson de Lag fue nombrado caballero por James VI en torno a 1608. Tenía un hijo Robert quien es primo (también Robert) siguió en la sucesión y se convirtió en el primer baronet de Lag, que todavía se conoce como "Auld Lag '. Sir Robert era particularmente diligente en su intento de aplastar a los pactantes que adoraban ilegalmente en el suroeste de Escocia. Estuvo involucrado en una masacre cerca de Kirconnell y se ganó una reputación temible que casi le costó la vida. Sir Robert se casó con Lady Henrietta Douglas, hermana del duque de Queensberry, el fortalecimiento de los lazos entre estas dos familias de tierras bajas. Fue detenido en 1689 y más tarde acusado de conspiración para la falsificación de dinero. Vida de Sir Robert se convirtió en la inspiración deSir Walter Scott Guante Rojo.
Su hijo mayor, William, murió sin un heredero, y su hermano, Sir Gilbert, le sucedió en el título.
El baronet 3 de Lag fue Robert Grierson, nacido alrededor del año 1700, el hijo de James Grierson (El hijo segundo del baronet primero de Lag).Robert Grierson incurrido en el desagrado de la 'Auld Lag' y de su tío William, fue cortado expresamente fuera de tener éxito a las fincas familiares. Esto se hizo mediante escritura cuarto que «Auld Lag 'ejecutado pocos días antes de su muerte, es decir, el 20 de diciembre de 1733. En ella el nombre de Sir Robert se retira de la serie de herederos.Fue en vano que la muerte de su tío, sacó breaves y se había servido heredero de los bienes, pero no podía ser excluido de la sucesión en el título de la familia, y él hizo baronet 3 de Lag en 1764, a la muerte de William .
El baronet cuarto de Lag era también el hijo del barón de primera Lag, Sir Robert Grierson y Notre Henrietta Douglas. El hijo de Sir Gilbert Grierson (16 º Baronet Jefe y cuarto de Lag) nació alrededor de 1690/93 y murió en 1766 en Dalkeith en Midlothian. Sir Gilbert trabajó como chambelán del duque y duquesa de Buccleuch, 1722-1765. Trabajó para pagar los atrasos debidos por los arrendatarios de de señorío de Dalkeith y la baronía de East Park alias Smeaton.
Griersons Varios tenido una distinguida carrera militar, Thomas Grierson, lucharon en el asedio de Delhi en 1857, el octavo baronet, Sir Alexander Grierson de Lag, era oficial en la 78 ª Ross-shire Highlanders y el baronet décimo, Sir Robert Grierson de Lag , que se sirve en la propia Borderers escoceses del rey durante la Gran Guerra.
Sir George Grierson Abraham tenía talento para los idiomas. se convirtió en un experto en las lenguas y dialectos de la India y publicó una encuesta lingüística de la India, con información de alrededor de 364 de ellos. por su labor fue nombrado caballero en 1912
Dr John Grierson fue un pionero del cine documental. Educado en Glasgow y Chicago ayudó a crear el Consejo Nacional de Cine de Canadá en 1939 y también fue director de la UNESCO y el controlador película después de los británicos Oficina Central de Información hasta 1950. 


Clan Gunn
El origen del nombre Gunn podría ser noruego. La palabra "Gunni" en el noruego antiguo idioma significa "guerra" o "batalla". Otra posibilidad es que el origen del nombre se pierde junto con el extinto idioma Brythonic norteño de la Cait (pictos). Al observar el sobreviviente del sur Brythonic idiomas Cymru es decir, (Gales) no parece haber abundantes ejemplos de palabras de raíz que podrían ayudar a dar un origen británico en el nombre del clan. Algunos afirman que el nombre del clan y por lo tanto son desde el legendario Vikingo Sweyn Asleifsson . Sweyns nieto Gunni es el nombre del padre del clan.


Algunos creen que un miembro del clan Gunn estaba entre un grupo de escoceses plomo por Henry Sinclair , un escocés Earl quien supuestamente hizo un viaje al Nuevo Mundo en 1398, viajando a Nueva Escocia y Nueva Inglaterra . Este individuo se cree que han muerto en la expedición y también se conoce como el caballero de Westford , después de las marcas se asemeja a un caballero en armadura presente en una piedra en Westford, Massachusetts , que supuestamente marcaría su tumba. Los entusiastas dedicados a esta afirmación cuento que el caballero es Sir James Gunn , quien al parecer viajó con William Sinclair, un caballero templario, que estaba bajo la custodia de la Orden del Sol Crescent. (Sir William Sinclair de la familia St. Clair, una familia noble escocesa de Orkney descendiente de caballeros normandos y, según la leyenda, vinculada a los Templarios. La primera piedra de la capilla Rosslyn fue colocada el día de San Mateo, 21 de septiembre de 1446.) Sin embargo, la investigación reciente ha demostrado ninguna relación entre los Sinclair y los templarios, y no hay evidencia física o documental de que la efigie en Westford es el de James Gunn o que James Gunn era un templario. De hecho, la Orden del Temple desapareció en 1312, mucho antes del viaje Sinclair se supone que se han producido.
La Batalla de Harpsdale se libró en 1426. El clan Gunn libró una batalla poco concluyente con el Clan Mackay . 
La Batalla de Tannach se libró en 1464. Se luchó entre el Clan Keith , asistido por el Mackay Clan contra el clan Gunn. Los habitantes de Caithness reunió un ejército y se reunió con los Mackays y Keiths en un lugar en Caithness llamado Blair-tannie. No se produjo una lucha terrible, y de masacre a cada lado. Al final, los Keiths y Mackays tuvo la victoria por medio principalmente de John Mor-MacIan Riabhaich (un hombre Assynt), que era muy famoso en estos países por su valentía mostrada en este conflicto. Dos jefes de Caithness fueron asesinados. Angus Mackay luego sería derrotado por el Clan Ross . 
La Batalla de los Campeones se libró en 1478 entre doce hombres del Clan Gunn y veinticuatro hombres del Clan Keith donde fue asesinado el jefe del clan Gunn (según se dice, el acuerdo fue por "doce caballo" de cada clan a conocer y parlamentar, y Keith llegó con dos hombres en cada caballo). El jefe del clan Keith también fue poco después asesinado por los Gunns en un ataque de venganza en la capilla de St. lágrimas. 
En años posteriores MacKames William Gunn, nieto de George Gunn, emboscaron jefe George Keith, su hijo, y diez de sus servidores cuando viajaban en Drummoy en Sutherland. Todos los Keiths fueron asesinados por los Gunns. Fue en ese momento una gran mayoría de los Gunns, bajo James Gunn, alejado de Caithness en Sutherland.
En 1517 el clan Gunn apoyó el Clan Sutherland en la derrota del Clan Mackay en la Batalla de Torran Dubh . 
Alistair Gunn, hijo de John Robson Gunn, jefe del clan, se había convertido en un hombre de nota y mucho poder en el Norte. Se había casado con la hija de John Gordon el conde de Sutherland y por eso "se sentía con derecho a mantener la cabeza alta entre los mejores de Escocia". Su orgullo, o quizás su lealtad al conde de Sutherland, llevó a su perdición cuando, en 1562, dirigió séquito de Gordon y se encontró con James Stewart, conde de Moray , y sus seguidores en la calle principal de Aberdeen. El conde era el bastardo medio hermano de María, reina de Escocia , así como el hijo-en-ley de William Keith, cuarto conde Marischal , el jefe del clan de Keith. Era costumbre a la hora de dar las vías al personaje de mayor rango, y al negarse a ceder la mitad de la calle a Stewart y su séquito, Alistair públicamente insultado al Earl. Stewart al poco tiempo le había perseguido a un lugar llamado Delvines, cerca de Nairn. Allí fue capturado y llevado a Inverness, y tras un simulacro de juicio, fue ejecutado. 
En 1586 en la batalla de Allt Camhna el Gunn Clan salió victorioso pero fueron derrotados poco después por una fuerza masiva en la Batalla de Leckmelm .
El más notable de los Gunns después de la diferenciación del Clan fue Sir William Gunn, quien luchó bajo Carlos I , y fue nombrado caballero por él. Después causa de Carlos falló, William se acercó a Europa, y sirvió en el ejército de la Sacro Imperio Romano , se convirtió en un general imperial y se casó con una baronesa alemana. Gran parte del clan, sin embargo, tuvo que renunciar a sus tierras debido a la deuda aproximadamente en este tiempo. Los Gunns de Killearnan tuvieron la suerte de obtener nuevas tierras en Badenloch.
A diferencia de algunos clanes de las tierras altas, los Gunns no se levantó bajo la norma de los Estuardo durante las rebeliones jacobitas , y de hecho apoyó al gobierno en el conflicto de 1745 junto con otros clanes de las Highlands como el Clan Munro , Clan Campbell , Clan Mackay , Sutherland Clan y Clan Ross . La Gunn Clan, liderado por el MacKeamish, salió para el gobierno y había unos 120 hombres en armas. Ellos se unieron al conde de regimiento de Loudon.
El octavo MacKeamish, que era William Gunn, hijo de Alejandro de Badenloch, murió combatiendo en la India en 1780. A su muerte la jefatura pasó a su hermano, Morrison Gunn, el noveno MacKeamish, que también servía en el ejército británico . Morrison murió enGibraltar en 1785, antes de que pudiera asumir el cargo de jefe de una manera significativa. Ambos jefes murió sin problema , dando lugar a la extinción de la línea masculina directa de Donald Crotaich, el MacKeamish sexto. La confusión se creó en 1803 cuando la condesa de Sutherland, en cuyas tierras los restos del clan residía en ese momento, decidió que el heredero de la jefatura debe ser encontrado.
Un tribunal del sheriff se celebró el 31 de mayo de 1803 en Thurso para escuchar los argumentos de los reclamantes diversas. El jurado de este tribunal decidió finalmente que Héctor Gunn, bisnieto de George Gunn de Borrobol, el hermano de la MacKeamish sexto, era varón heredero, que se encontraba. Sin embargo, ellos o alguien más, entonces procedió a declararlo jefe del clan, que no tenían ninguna autoridad para hacerlo, ya que esta decisión sólo puede ser realizada por el Tribunal Lyon cuando las preguntas genealógicos existen, y el Gunns Corrish tenía una demanda rival en el tiempo de corte del sheriff. No hay constancia de que el señor Lyon fue consultado al respecto. Héctor murió casi inmediatamente después. Hijo de Héctor, Jorge, era un protegido de la condesa, que había comprado una comisión para él en la Marina Real . En 1814, George fue declarado jefe de alguien, nadie parece estar completamente seguro de quién, pero no fue el Tribunal Lyon. Es probable que él simplemente asumió el papel de jefe debido a la creencia errónea de que su padre era el jefe. Es dudoso que George Gunn de Rhives (Rhives siendo los bienes que le dio la condesa, que lo designó como un bajo factor a factor de cabeza y más tarde en Assynt Dunrobin) fue aceptada nunca por muchos como jefe del clan.
El fin del sistema de clanes en 1746 había eliminado la mayoría de los sentimientos de lealtad y afinidad hasta el jefe entre los clanes de las Highlands, y los Espacios libres (traslado forzoso de sus tierras) había creado resentimiento hacia alguien con autoridad. Gunn de Rhives murió en 1859 y después de que sus dos hijos no mucho. El hecho es que ni Héctor ni George eran legalmente jefe del clan, ya que no fueron declaradas así por el Tribunal de Lyon, a pesar de su descenso del hermano de Donald Crotach, George Gunn de Borrobol. Sin embargo, la historia de sus citas para ser jefe se ha colado en las obras autorizadas. En términos legales, la oficina del jefe del clan Gunn quedó vacante con la muerte de Morrison Gunn en 1785 y permanece vacante en la actualidad. Vale la pena señalar que el descenso a través de la línea femenina es totalmente válido, aunque no se reconoce en la época victoriana.
  • Dirlot Castillo : - OS ND mapa de referencia 126486.
La base de una pequeña torre, construida ya sea por los Cheynes en el siglo 14 o los Gunns en el siglo 15, se encuentra en una roca sobre el río Thurso en una posición solitaria en el interior. En la cima de un peñasco por la orilla occidental del río Thurso en una zona remota del sur y estéril de Halkirk, son bases de una torre construida por Donald Cheyne. Mide 9,5 m por 6,5 m, con paredes de espesor 1,6 m. Tenía un patio en el sur-este, que mide 13 m por 7 m, que sólo tenía un parapeto para defenderla. En 1464, se llevó a cabo por Dirlot George, jefe del clan de Gunn, pero se llevó a cabo por Alexander Sutherland en el momento de su ejecución en 1499, por haber matado a Alexander Dunbar. El castillo fue concedido con posterioridad al Clan Mackay por el reyJacobo IV de Escocia .
  • Clyth Castillo o " el Castillo de Gunn ": - OS ND mapa de referencia 307386.
En un lugar de difícil acceso en una roca a la orilla son los cimientos de una torre construida alrededor de 1500 por el Gunns. Una roca que es casi una isla durante la marea alta tiene escarpados acantilados en todos los lados excepto por el oeste, donde hay una pendiente empinada de la playa. En la cumbre había una pared cerca de los restos de los cuales son cimientos de una casa torre, que mide 11,3 m por 7 m, con paredes de aproximadamente 1 m de espesor.
  • Halberry Castillo : - OS ND mapa de referencia 302377.
En el cuello de un promontorio costero es la base de la casa torre del siglo 15 de los principales de los Gunns. Este sitio tiene una larga ensenada estrecho mar aislándolo de un terreno más alto en el continente. Al otro lado del cuello es una zanja de 10 m de ancho y 2 m de profundidad, que presumiblemente tenía una vez una pared interior o al banco y empalizada. A poca distancia de la zanja están cubiertas de pasto cimientos de una casa de la torre, que mide 13,5 m por 8,3 m. Fue probablemente en existencia en el siglo 15 a mediados, cuando George, jefe del clan de Gunn tenía una residencia allí.
Clan Guthrie

Guthrie Historia
En el condado de Angus en el noreste de Escocia parece estar donde esta familia tomó su nombre. Hay algunas ideas diferentes sobre el origen del nombre. Una sugerencia más bien improbable era que se trataba de un rey de Escocia, cuando un pescador local 'gut tres "peces de servir a él. Una sugerencia más plausible es que la del gaélico para 'Windy Place' 'gaothairach'. Esto ciertamente encajaría con el noreste de Escocia.
Los primeros eran Guthries cetreros reales y ellos compraron las tierras de Guthrie de fincas otorgadas a la Abadía de Arbroath por el rey Guillermo el León en 1178.

Después de la desastrosa batalla de Falkirk en 1298 William Wallace había huido a Francia para conseguir apoyo. En 1299 el señor de Guthrie viajó a Francia para persuadirlo de regresar. Wallace aceptó y que aterrizó en Montrose,

Firmas Guthries 'aparecen en un charter en 1442, lamentablemente se han perdido muchos registros anteriores. Kincaldrum cerca de Forfar fue adquirida por Alexander Guthrie de Guthrie en 1446 y en 1461 Sir David Guthrie de Guthrie, el escudero del rey fue nombrado Tesorero de Escocia. Más tarde, en 1468, comenzó la construcción de un castillo de Guthrie y fue elevado al Presidente del Tribunal Supremo de Escocia en 1473. Hijo mayor de Sir David Sir Alexander murió en la batalla de Flodden.

Los Guthrie eran partidarios del joven rey Jacobo VI en contra de su propia madre, María, reina de Escocia, que había sido retratado como un desafío a su autoridad como Rey. Fue en esta época que Alexander Guthrie fue asesinado después de una pelea con los vecinos Gardynes que continuó hasta 1618.

En 1636, John Guthrie, se convirtió en el undécimo jefe. En 1621 se convirtió en ministro de St Giles Catedral en Edimburgo. Su ascenso continuó cuando 2 años después fue nombrado obispo de Moray. Sus puntos de vista con respecto a las reformas religiosas no estaban en consonancia con las opiniones de los reyes y esto llevó a la casa de los obispos, castillo Spynie siendo tomado por la fuerza en 1640.

El tercer hijo obispos Andrew siguió la campaña del Marqués de Montrose. Se encontró con un destino no muy diferente, después de haber sido tomada en la batalla de Philiphaugh fue trasladado a Edimburgo y decapitado por Edimburgo infame 'Maiden' Una versión más pequeña de la guillotina francesa. Este dispositivo macabra todavía está en exhibición en el Museo de Antigüedades de Edimburgo.

James Guthrie era un ministro, ministro ordenado de Lauder en 1638 apoyó a los pactantes. Cuando se mudó a Stirling en 1649 predicó abiertamente contra las opiniones religiosas del rey. La Iglesia de Escocia le despojaron de su oficina, pero él continuó imperturbable hasta su detención en 1661, después de un juicio rápido que fue ejecutado ese mismo año.

El teniente coronel Ivan Guthrie de Guthrie fue el último jefe de vivir en el castillo de Guthrie. Nacido en 1886, se convirtió en un soldado distinguido, al mando del 4 º Batallón de la Guardia Negro y fue galardonado con la Cruz Militar.

Los actuales jefes de vida en Inglaterra y el castillo de Guthrie ya se ha vendido.

Guthrie History
In the county of Angus in the North-East of Scotland appear to be where this family took its name. There are a few different ideas regarding the origin of the name. One rather unlikely suggestion was that it came from a Scottish king when a local fisherman 'gut three' fish to serve to him. A more plausible suggestion is that its from the Gaelic for 'Windy Place' ‘gaothairach’. This would certainly fit with the North East of Scotland.
Early Guthries were royal falconers and they purchased the lands of Guthrie from estates granted to the Abbey of Arbroath by King William the Lion in 1178.

After the disastrous Battle of Falkirk in 1298 William Wallace had fled to France to rally support. In 1299 the Laird of Guthrie traveled to France to persuade him to return. Wallace accepted and they landed at Montrose,

Guthries' signatures appear on a charters in 1442, alas many earlier records have been lost. Kincaldrum near Forfar was acquired by Alexander Guthrie of Guthrie in 1446 and in 1461 Sir David Guthrie of Guthrie, armour bearer to the king was appointed Lord Treasurer of Scotland. Later in 1468 he began the construction of a castle at Guthrie and was elevated to Lord Chief Justice of Scotland in 1473. Sir David's eldest son Sir Alexander was killed at the Battle of Flodden.


The Guthries were supporters of the young King James VI against his own mother Mary Queen of Scots who had been portrayed as a challenge to his authority as King. It was around this time that Alexander Guthrie was murdered following a feud with the neighboring Gardynes which continued until 1618.

In 1636, John Guthrie, became the eleventh chief. In 1621 he became minister of St Giles cathedral in Edinburgh. His rise continued when 2 Years later he was made Bishop of Moray. His views regarding religious reforms were not in line with the kings views and this led to the bishops home, Spynie castle being taken by force in 1640.

James Guthrie was a minister, ordained minister of Lauder in 1638 he supported the Covenanters. When he moved to Stirling in 1649 he preached openly against the king’s religious views. The Church of Scotland stripped him of his office but he carried on unperturbed until his arrest in 1661, after a swift trial he was executed later that year. 

Lieutenant Colonel Ivan Guthrie of Guthrie was the last chief to live at Guthrie Castle. Born in 1886 he became a distinguished soldier, commanding the 4th Battalion the Black Watch and was awarded the Military Cross.


The present chief lives in England and Guthrie Castle has since been sold.


Clan Haig

 Haig Historia
El nombre 'Haig "viene del nombre Norman' de Haga. Había teorías que los Haigs eran de ascendencia picta, pero esto ha sido reducidos. Una carta firmada en 1162 al Monasterio de Dryburgh lleva el nombre "Petrus de Haga, propietario de las tierras y la baronía de Bemersyde. Posteriormente fue acusado por Alejandro II, con el asesinato del conde de Athol en Haddington en 1492. Los Barones de Bemerside ganó rápidamente una posición de cierta influencia en la zona y no es sorprendente ver su firma entre los otros nobles escoceses en el Ragman rollo en 1296. Como tantos otros que firmaron este documento jurando lealtad a Eduardo I pronto iban a unirse a la causa de la independencia escocesa, luchando por Wallace en la batalla del puente de Stirling.
El sexto Laird continuó esta lealtad a la causa escocesa luchando junto a Robert el Bruce en Bannockburn a la edad de diecisiete años. Él siguió prestando apoyo a la independencia de Escocia, que cae en la batalla de Halidon Hill en 1333

Gilbert Haig se opuso a la poderosa familia Douglas. Su hijo, James apoyó James III. Tras el asesinato reyes en 1488 huyó a la clandestinidad antes de hacer la paz con James IV.

William Haig de Bemersyde fue uno de los muchos nobles escoceses muertos en Flodden en 1513. La 14 ª Laird fue capaz de efectuar un cierto grado de venganza por muerte de su padre cuando él capturó Señor Evers, comandante de Inglés en Ancrum Moor en 1544. Evers murió más tarde en Bemeryside y fue enterrado en la abadía de Melrose.

William Haig, el décimo noveno Laird fue Procurador del Rey de Escocia durante los reinados de James VI y Carlos I. La XXI Laird, Anthony Haig fue perseguido por su condición de miembro de la Sociedad de Amigos o cuáqueros.

En el siglo XIX, la línea de sucesión parecía estar en peligro cuando la sucesión se redujo a tres hijas solteras. Sin embargo firmaron una escritura antes de su muerte, que transfiere la sucesión a un primo el coronel Arthur Balfour Haig, un descendiente de la decimoséptima Laird. Su primo se convirtió en el veintiocho laird.

Posiblemente el más conocido de la línea de Haig era Earl Haig, comandante en jefe de las Fuerzas Expedicionarias Británicas en Francia desde 1915 hasta 1919. Su carrera militar comenzó con los Húsares séptimo en 1885 y fue en la segunda batalla de Jartum en 1898 como así como la Boer Wars, donde fue condecorado. Fue durante la Gran Guerra que su nombre se ha convertido más conocidas sin embargo. Sus políticas aunque en última instancia eficaz vinieron a un alto costo en términos de la pérdida de la vida por las fuerzas aliadas. Fue creado Earl Haig, vizconde Dawick y Baron Haig de Bemersyde en 1919 y más tarde fue nombrado Caballero del Cardo. Los ciudadanos de la Commonwealth británica fueron sin duda agradecidos por su contribución a poner fin a la Primera Guerra Mundial y que lo recompensaron al contribuir a la compra de Bemeryside de Arthur Balfour Haig en 1921.

El actual jefe es su hijo y heredero, el segundo Earl Haig, que era la página de honor de George VI en su coronación en 1937, es un artista distinguido y un asociado de la Real Academia Escocesa. Notablemente Bemersyde ha quedado en manos de la familia Haig durante ochocientos años. Un hecho predijo en el siglo XIII por Thomas the Rhymer quien dijo 'Tyde lo que puede, betyde what'er, Haig será Haig de Bemersyde'.








No hay comentarios:

Publicar un comentario