jueves, 5 de agosto de 2010

Descubriendo Escocia


mapa de escocía
Nos estamos mudando a http://clanesescoceces.info . Visítanos

Historia medieval


El reino de los pictos (con sede en Fortriu hacia el siglo VI) experimentó un importante desarrollo durante la Edad Media, quizás como respuesta al propio imperialismo romano. Un hito importante en esta lucha por la supervivencia y la ampliación fue la batalla de Dunnichen (685), en la que los pictos derrotaron a las tribus de Northumbria durante el reinado de Bridei III (671–693).
El reinado de Óengus I (732–761) fue igualmente un periodo de consolidación para el reino picto.[10] El reino de los pictos ocupaba en esta época, según la descripción de Beda el Venerable, una extensión similar a la que después ocuparía el reino de los escotos durante el reinado de Alejandro I (1107–1124). 

>> Conoce nuestra nueva web: http://clanesescoceces.info


Sin embargo, ya en el siglo X, el reino picto fue dominado por una cultura de origen gaélico, estableciendo el mito de la ascendencia irlandesa de la dinastía real de Cináed mac Ailpín (Kenneth MacAlpin o Kenneth I). En los siglos siguientes, partiendo desde su territorio original en el este de Escocia, al norte del fiordo de Forth y al sur del río Oykel, el reino picto logró controlar las tierras del norte y del sur. Hacia finales del siglo XII, los reyes de Alba habían añadido a su territorio el área angloparlante del sureste de Escocia y dominaban también las zonas de Galloway y Caithness; al final del siglo XIII, este reino se había extendido hasta alcanzar la extensión aproximada de la Escocia actual. 

Sin embargo, ciertos procesos culturales y económicos iniciados en el siglo XII iban a hacer que durante la Baja Edad Media Escocia adquiriera rasgos bien diferentes. El principal impulso a esta transformación se produjo durante el reinado de David I de Escocia, que inició lo que se conoce como la Revolución davidiana. Esta es la época en la que se introduce el feudalismo en Escocia, se reorganizan las formas de gobierno y se fundan las primeras ciudades y pueblos con fueros propios (los llamados burghs). Estas instituciones, así como la inmigración de caballeros y clérigos franceses y anglo-franceses, facilitaron un proceso de "ósmosis cultural", durante el cual los territorios meridionales y costeros del reino de Alba se convirtieron en angloparlantes, como ya lo eran muchas de las tierras recién conquistadas en el sur; el resto del reino, en cambio, siguió conservando la lengua gaélica. 



La muerte de Alejandro III en 1286, seguida por la de su nieta Margarita I, rompió la línea sucesoria de la dinastía reinante. Esto llevó a la intervención de Eduardo I de Inglaterra, quien puso en el trono a su protegido Juan de Balliol. Cuando su relación se deterioró, se produjo un intento de conquista por parte de Inglaterra, que fue rechazado por William Wallace (Braveheart) en la Guerras de independencia de Escocia. Por su parte, Robert the Bruce, conde de Carrick, se proclamó Rey de Escocia con el nombre de Roberto I de Escocia. La guerra con Inglaterra duró varias décadas, y la guerra civil entre los partidarios de la dinastía de Robert the Bruce (quien aseguraba ser descendiente de David I) y los partidarios de los Balliol, apoyados por Inglaterra, duró hasta mediados del siglo XIV. Pese a que la dinastía Bruce fue la vencedora, la ausencia de descendientes de David II permitió a su sobrino, Roberto II, ascender al trono y situar en él a la dinastía Estuardo. Los Estuardo gobernaron Escocia durante el resto de la Edad Media, un periodo de prosperidad que va desde el final del siglo XIV hasta la Reforma Protestante, pasando por el Renacimiento. Pese a ello, las luchas con Inglaterra continuaron, así como la división interna entre las Highlands o "Tierras Altas" y los Lowlands o "Tierras Bajas". 



Historia de Escocia

Desde los círculos megalíticos de las Orcadas hasta el nuevo edificio del Parlamento que se está construyendo en Edimburgo, la turbulenta historia escocesa abarca un periodo de ocho mil años caracterizado por la invasión y la independencia, la guerra y la agitación religiosa, la intriga y la represión. 


Pero Escocia también sería testigo del florecimiento de la imaginación y el ingenio en muchas esferas del campo del empeño humano, gracias a lo cual llegó a ocupar una posición privilegiada, no sólo dentro del Reino Unido, sino en Europa y el resto del mundo? La calificación del Glasgow decimonónico de segunda ciudad del Imperio Británico no es un simple alarde.


La historia del país ha dejado huella en el alma de su pueblo, así como en el paisaje, y ha contribuido en gran parte al enardecido orgullo con el que los escoceses de hoy se ven a sí mismos y a su tierra.


Kilt


La falda escocesa (o kilt) que todos conocemos hoy día es una versión que se desarrolló a mediados del siglo XVIII a partir de otra prenda similar con cinturón, más práctica y más usada por la población (en gaélico se llamaba feileadh breacan o feileadh mor, es decir, kilt grande). 



El kilt original 


La llamada feileadh mor era una prenda más larga y sin confeccionar, de unos cinco metros de largo, que se recogía y luego se ataba con cinturón alrededor de la cintura para cubrirse tanto el cuerpo como las piernas. De cintura para abajo, la feileadh mor se parecía a la actual falda, mientras que la tela sobrante se colocaba por encima del hombro y se sujetaba con un broche. La parte de arriba se podía colocar por los hombros de diversas maneras, dependiendo de las exigencias del tiempo, la temperatura o la libertad de movimiento necesaria. 



Su evolución 


La feileadh mor se simplificó prescindiendo de la parte de arriba y dejando únicamente el cinturón y la falda. La prenda resultante recibió el nombre de feileadh beg, o kilt pequeño. Según se cree, esta transformación tuvo lugar a instancias de un inglés, director de una fundición en Invergarry, que consideró que sus empleados, todos ellos ataviados con el kilt tradicional, necesitaban una mayor libertad de movimientos para desempeñar su trabajo. 



Prohibición y supervivencia 

Tras la derrota de los jacobitas en Culloden en 1746, el kilt y otros elementos de la vestimenta de las Tierras Altas fueron prohibidos. Gracias en gran parte a su adopción por los regimientos de las Tierras Altas al servicio del ejército británico, el kilt no desapareció durante estos años. Estos regimientos aún suelen llevarlo (aunque no en acción), pero ya no constituye una prenda de vestir de diario en Escocia. Se ven hombres con faldas escocesas sobre todo en celebraciones como bodas, juegos de las Tierras Altas y otros acontecimientos similares.

La falda de nuestros días


Los kilts actuales llevan hasta ocho metros de tela muy plisada en los costados y el trasero, y las tablas están cosidas únicamente a la altura de la cintura. Los diseñadores de moda han intentado actualizar la falda para atraer a un público más amplio prescindiendo de los cuadros o usando otros materiales, como el cuero. 




Ya sabes, la próxima vez que veas a un escocés con su kilt no te rías... para ellos es una forma de expresión cultural, como para nosotros lo es el Gaucho Argentino con su bombacha de campo, alpargatas, facón y boleadoras. 


Link para más información sobre clanes

24 comentarios:

  1. Pero que bonito.......ese es mi sitio favorito dsde que era pequeña es Escocia y Irlanda.. y algun dia tengo que ir como sea..que bonito lugar..verdad..?veo que tambien te tiene que gustar braveheart mi pelicula favorita despues de muchas..tienes unas bellisimas canciones en el blog..ahora es tu turno amiga..si kieres puedes refujiarte por un dia en mi morada magica..y conocer a mis criaturas..y sitios maravillosos y fantasticos..espero que te guste..y alli estare para cuando quieras..cuidate bella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias niña, estare pendiente de poner mas cosas, se me habia olvidado la contraseña, jajajaj pero ahora ya esta bien cuidate tu tambien...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy el que acompaña a esta hermosa doncella vaya a donde vaya.. y tengo que decirte que a mi tambien me ha llamado la atencion tu blog..eres bienvenida al mio "Entre tinieblas"..ayi encontraras mi historia y como llegue a este siglo..y por supuesto como encontre a la niña del viento.. cuidate..

    ResponderEliminar
  4. Hola, he visto tu blog, y Escocia es una maravilla, su gente, sus paisajes...mi hermana gemela le encanta todo Escocia y sobre todo lo que lleva relacionado...vamos que ya le gustaría estar allí a mí me gusta más Irlanda, son dos países que nos gustarían visitar. Gracias por ser seguidora mía, para mí sera un honor ser tu seguidora. Besos ^^. Tu blog está muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gatita, gracias por visitar mi blog, hace poco que lo tengo, todavia me falta terminarlo. A mi me encanta todo lo relacionado con escocia, y mas las novelas romanticas. Bienvenida a mi mundo. Petty

    ResponderEliminar
  6. Adoro escocia,me encanta su musica y tradiciones, su clima... Todo. Ten por seguro que te has ganado a un fiel seguidor.
    Por cierto,ya que estoy aqui, te dejo con mi historia de zombies. http://bloodyhearth.blogspot.com/ (Hace falta publicidad. Alguna duda,me preguntas)

    ResponderEliminar
  7. Gracias David, me hizo reir tu historia de zombies, me mata que en medio de tantos zombies tu amigo tiene que ir al baño, jajajajja que loco. Gracias por visitar mi mundo. Estoy intentando completar todos los clanes que hay. me llevara tiempo...bueno nos vemos, cuidado con los zombies, tenes que apuntar a la cabeza, me vi todas las peliculas de zombies, jajaj-petty

    ResponderEliminar
  8. En cuanto leí escoceses me vine para acá corriendo.
    Para mi desgracia no conozco esa mágica tierra (mi socia y amiga Mariola si tuvo ese honor el año pasado y vino encantada), pero un día lo haré, es uno de mis sueños.

    Nosotras escribimos historias románticas, hicimos una de highlander (Conquistado por la pasión) y ahora estamos subiendo la 2ª serie, así ya puedes ver que nos gusta Escocia.

    Espero que continúes con este blog y no lo dejes.

    Nos hacemos tus seguidoras y si necesitas ayuda en algo, no dudes que si podemos ayudarte lo haremos.

    Besos.

    ~Ade~

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias Adela y Mariola, realmente me encanta Escocia, pienso que es un lugar maravilloso, aunque se que la vida antigua fue muy dura, pero para mi sigue siendo hermoso, espero algún día ir a ver con mis propios ojos el paisaje de Escocia. Ahora estoy recopilando datos sobre los clanes. Mas tarde pondré mas cosas y tratare de hacer el mismo blog en ingles. bueno besos y gracias por visitar mi pasion.

    ResponderEliminar
  10. claroO que te seguiré y estaré leyendot! es hermoxo tu blog... y mega originalisimo; creo que todos tenemoOs un lugar mágico en el mundoO... el tuyo es ESCOCIA!!! es grandioxo... vale aqui andaremos... bexots...

    ResponderEliminar
  11. gracias otto por pasar por mi blog, todavia lo estoy armando, cuando tenga tiempo visitare mas a todos. si realmente mi lugar es escocia, en otra vida sera... jjajaj-pettt

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^ pues me gusto mucho tu blog y la musica es muy bonita :)

    Solo queria decirte algo: Dices que no nos riamos cuando veamos a un escoses con su kilt, por que es algo cultural..., como un torero.., pero yo respeto lo del kilt, pero un torero no se me hace NADA cultural. Mira solo cierra los ojos por un instante y ponte a pensar como te sentirias si te hacen enojar..., para despues matarte, creeme eso no es cultura. ``tortura, ni arte, ni cultura´´ solo piensalo ok?

    bye y cuidate ^^

    ResponderEliminar
  13. gracias laura, en realidad es una traducción española, yo soy argentina y no me fije en eso. yo respeto mucho a los pobres toros. gracias por fijarte en ello, ahora lo editare. besos-petty

    ResponderEliminar
  14. Bonito blog,te sigo!
    Si te apetece,te invito a que pases por el mío.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS MARIANT, VI LOS BLOGS TUYOS, ME ENCANTO LA RECETA DEL POLLO, Y LA KAMISETAS. VI QUE HAY CONSEJOS UTILES, CUANDO PUEDAS PODRAS PONER ALGO SOBRE MAQUILLAJE DE OJOS. BUENO BESOS Y GRACIAS POR ENTRAR A MI BLOG. PETTY

    ResponderEliminar
  16. Petty tienes premios en mi blog ^^
    Y gracias a ti me empezo a gustar la musica escocesa :)

    bye 8)

    ResponderEliminar
  17. Hermana Petty!!!!

    Esta muy abandonado esto ¡¡A ver!! vamos poniendole cositas nuevas, Escocia tiene tanto que descubrir.
    Leyendas, historias, héroes, batallas... amiga vamos!!! me tiene abandonado el espacio noooooo pueeeeees.

    Yo sé que la vida real nos jala amiga, mi propio blog lo tengo abandonado desde febreroooo!!!
    Tampoco es que yo tengo asi como quien dice muuuuucho tiempo de sobra pero, veremos.

    Dale comunicate conmigo, ya veremos qué más hacer por este hermoso espacio

    ResponderEliminar
  18. Me alegra mucho conocer este blog. El tema es muy interesante. No conozco Escocia, aunque he tenido abuelos escoceses. No pierdo la esperanza de ir algún día por las tierras de Escocia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. que bonita historia la de nuestros antepasados eran guerreros de verdad pasaron hambre frio penas y no desfalleciron me siento orgulloso de ser un bruce mas

    ResponderEliminar
  20. petty te felicito por lo que has hecho varios me han preguntado como contactarse contigo para agregar mas a tu blog incluso de argentina misma me han escrito a gente que comparti este blog con esa musica seria mucho pedir que fueras relatando la historia de escocia como una catedra o como un cuento un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante el blog. Lo seguiré atentamente.! Saludos.

    ResponderEliminar
  22. QUERIDOS AMIGOS DE MI BLOG LAMENTO NO ACTUALIZAR, PERO TENGO UN PROBLEMA EN LOS BLOG QUE ME APARECE PARA SEGUIR ACTUALIZANDO. SI NO CONSIGO SEGUIR CON ESTE HARE UNA SEGUNDA PARTE DE ESTE BLOG, PORQUE TENGO MUCHO QUE PONER TODAVÍA SOBRE ESCOCIA. MI HOGAR DE OTRA VIDA... GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar